martes, 13 de marzo de 2012

Definición Hipótesis del Periodo Crítico:


Eric. H. Lenneberg, pionero de los estudios sobre el componente biológico del lenguaje humano y autor cuya obra ha ejercido una enorme influencia en la psicolingüística
evolutiva actual, propuso un período crítico para la adquisición del lenguaje que finalizaba junto con la pubertad debido a la terminación de la lateralización hemisférica y de la plasticidad cerebral. Según explica Lenneberg (1967:125-178) en un capítulo titulado “Language in the Context of Growth and Maturation”, desde el nacimiento, el hemisferio cerebral dominante se va especializando progresivamente en el lenguaje hasta que, en la pubertad, todas las funciones lingüísticas se concentran en esa parte del cerebro.


Según la hipótesis del período crítico, postulada por E. Lenneberg (1967), la capacidad para adquirir el lenguaje durante la infancia; los niños, adquieren su lenguaje de una manera inconsciente y natural desde su primer núcleo familiar y durante su infancia. 

Se dice que en este periodo "crítico" los niños tienen todas sus capacidades cerebrales en pro a la adquisición de el lenguaje; y que esta capacidad entra en detrimento al alcanzar la pubertad, donde el cerebro de el  (ya) adolescente,  empieza a perder cierta plasticidad y se prepara para otro tipo de procesos cognitivos.

1 comentario:

  1. Estas ideas me llevan a pensar que cada que alguien nace simplemente la base de su lengua materna esta implícita en su contexto familiar pues es con ellos con quien desde un inicio fortalece las bases de su idioma como tal y ya por otras partes empieza un aprendizaje de otra lengua como puede ser en la guardería, colegio, o grupo al cual pertenece.

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