martes, 13 de marzo de 2012

La Hipótesis del Periodo Crítico en la Adquisición de la Lengua Materna:

Además de la hipótesis del período crítico postulada por E. Lenneberg (1967), posteriormente se han planteado otras hipótesis  que apuntan hacia la existencia de un período ventajoso o privilegiado o de múltiples períodos críticos para la adquisición del lenguaje. 



Para Lenneberg, la falta de plasticidad cerebral que conlleva la lateralización hemisférica es responsable de las diferencias entre niños y adultos en la adquisición de una lengua extranjera (ibídem:176).


De esta teoría de condicionamiento biológico se infiere que el momento óptimo para aprender una lengua es la niñez, dada la plasticidad cerebral y la falta de especialización cortical que caracterizan esta etapa de la vida: a medida que maduramos y la organización del cerebro se hace más especializada, nuestra capacidad para aprender un idioma tiende a decrecer.

1 comentario:

  1. Este planteamiento esta fijado correctamente ya que como adultos que hemos desarrollado una segunda lengua se hace un poco mas difícil aunque no imposible; sin embargo queda claro que al ser un nino o nina es conveniente aprender una segunda lengua en esa etapa de la vida pues el cerebro tiene toda la disponibilidad del caso para hacerlo en su mejor forma y así poder avanzar con mas facilidad en un contexto denominado extranjero.

    ResponderEliminar